Una cubana de 14 años aspira a convertirse en una de las mejores ajedrecistas del mundo

La cubana Thalía Cervantes tiene un sueño y es convertirse en una de las mejores ajedrecistas del mundo. Cervantes de 14 años salió de Cuba junto a sus padres cuando tenía 11 en una travesía que la llevó a los Estados Unidos.

Según informó el Nuevo Herald, en estos momentos es considerada una de las mejores ajedrecistas menores de 21 años del país y compite en el Campeonato Juvenil Femenino.

“Crecí jugando ajedrez en las calles de La Habana con señores mayores, fumadores. Ellos siempre alardeaban y decían: una niña no me puede ganar a mí”, cuenta la joven.

En 2015, un año después de aterrizar física y mentalmente en Estados Unidos ganó el torneo femenino Sub-19 de la Fundación Susan Polgar. Con 12 años fue primer lugar en el Campeonato Femenino Nacional Sub-16, también triunfó en el Abierto del Centro de Estados Unidos en la sección U1900. Además, consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Femenino Sub-18 este año.

Esta joven estudia diariamente 8 horas en el Club de Ajedrez de Saint Louis, Missouri, además de ser miembro junior del programa de Excelencia de Ajedrez de la Universidad Webster y cursar el noveno grado de secundaria en un programa online.

En estos momentos acumula 1 derrota y 2 empates en el Campeonato Juvenil Femenino en Saint Louis, Missouri, un evento que ofrece un premio de 10 mil dólares y una invitación al Campeonato Nacional de Mujeres.

Con Información de El Nuevo Herald