Joven cubano realiza documental de su travesía hacia Estados Unidos (VIDEO)

14

Lian Cenzano es un joven cubano que como muchos de sus compatriotas se arriesgó a subirse a una balsa para realizar el trayecto hacia los Estados Unidos, pero ahora planea contar su historia y la de miles de inmigrantes en un documental.

Con solo 19 años comenzó el viaje que lo llevó a Florida, fue una experiencia llena de peligros y consiguió subirse a la embarcación de milagro. “Fue a las dos de la mañana, éramos 62 personas que estábamos escondidos en la arena en silencio, pero había personas mayores y niños”, contó a Telemundo 51. 

De pronto apareció un bote y un guía que los acompañaba les dijo que tenían cinco minutos para nadar hasta donde estaba y el que no llegara a tiempo se quedaría. “Empezamos a nadar, pero era la entrada del río con el mar y la corriente no nos dejaba avanzar”.

El joven santiaguero logró llegar, sin embargo, le costó mucho adaptarse a la vida en Miami pues en Cuba estaba muy vinculado al teatro y a los medios de comunicación. Hasta que un día a un amigo se le ocurre un proyecto para contar su historia y nació el documental My name is Lyan (Mi nombre es Lian).

“Un día un amigo director de cine se sienta conmigo y me dice tenemos que hacer un documental sobre tu vida”, recuerda. Para recaudar fondos los productores crearon una cuenta en Gofundme y con ese dinero compraron todo lo necesario.

El documental se filmó entre Cuba y Miami y uno de los personajes principales fue la madre de Lian quien por fin pudo reunirse con su hijo.

Según el realizador el objetivo de su trabajo es contar no solamente su historia, sino la de miles que como él han pasado por momentos difíciles al estar separados de sus seres queridos.

Lian, quien vive ahora en Nueva York espera presentarse en varios de los principales festivales de cine del mundo. Por lo pronto ya fue invitado al Festival Internacional de películas hechas con IPhone que se desarrollará en Brooklyn.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

error: Copiar nuestro contenido con carácter comercial no esta permitido.